México: La Gran esperanza de Peña Nieto

México: “La gran esperanza” Un estado eficaz para una democracia de resultados.
Por: Enrique Peña Nieto

peña
Enrique Peña Nieto presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos nació en Atlacomulco, Estado de México, en 1966. Estudió la licenciatura en derecho, tiene una maestría en administración de empresas y se ha desempeñado en diversos cargos públicos. En el 2003 fue diputado del XIII Distrito Local de Atlacomulco. De 2005 a 2011 fue gobernador del Estado de México de donde partió para contender para la presidencia, la que gano por aproximadamente 4 millones de votos a Andrés Manuel Lopez Obrador en el año 2012.

México: “la Gran Esperanza” fue impreso por la casa editorial Grijalbo en noviembre del 2011, Peña Nieto lo dedicada a su familia, su esposa Angélica y a sus hijos. El libro fue una necesidad de Enrique Peña Nieto por crear debate nacional y así contribuir a fijar el rumbo del país.

Peña Nieto en su obra proporciona un diagnóstico de la situación, social, política y económica de México y entrega soluciones para trazar el rumbo hacia una política eficaz y una democracia de resultados. Actualmente el libro tiene un valor de 200 pesos mexicanos y también se vende en electrónico en tiendas Gandhi.

En su realización participaron Fernando Galindo Favela, Georgina Gaxiola Lezama, Francisco Guzmán Ortiz, Isabel Moctezuma Barbará, Aurelio Nuño Mayer, actual Secretario de Educación, Gabriel Rivera Conde y Castañeda y Jorge Tamayo Castroparedes.

El libro está formado 8 capítulos:
1.- ¿Por qué tenemos un estado ineficaz?
2.- Lograr una democracia de resultados
3.- Acelerar un crecimiento económico sustentable
4.- Construir una sociedad del conocimiento
5.- Un México sin pobreza
6.- Seguridad pública efectiva
7.- México, Actor global
8.- Dinamizar y profundizar la relación con la Unión Europea

En el análisis realizado por Peña Nieto sostiene que México está a la deriva, sumergido en la violencia y deterioro económico, pero reconoce que en toda la república se percibe la necesidad de un cambio. Destaca que él estado en los últimos años no ha podido crear las condiciones de seguridad pública, crecimiento económico, empleo digno, educación y seguridad social de calidad que necesitan los mexicanos.

Peña Nieto señala: “Se puede conseguir (salir de la deriva en que se encuentra el país) con reformas y políticas públicas concretas”

Una de las bondades del libro, es que podemos identificar lo que se piensa el equipo político de Peña Nieto y lo que se ha logrado, gracias a que ya estamos a más de cinco años de que el libro fuera editado en su primera edición.

A continuación, veremos algunos ejemplos de las políticas públicas y reformas que se planteaban en aquellos tiempos:

Peña Nieto menciona la importancia de que todos tangamos acceso a la salud: “Se plantea un nuevo sistema de seguridad social universal que tiene que ser financiado por impuestos generales y no por los trabajadores.”

En el tema de educación, se menciona la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a la educación para todos los mexicanos: “Debemos garantizar este derecho a todos, fortalecer la capacidad de los maestros para que enseñen a aprender y no a memorizar y sepan utilizar las tecnologías en la era digital.”

Una de las cosas positivas de este libro, es que tiene análisis y soluciones que ya se están debatiendo en la vida pública de México, por ejemplo: “Debemos trabajar con los maestros para hacer los sistemas de evaluación transparentes.” Como sabemos en México se está trabajando en una reforma que fortalece el al sistema educativo en materia de servicio profesional docente. Sin embargo, encontramos ésta frase; “Separar los temas relacionados con la enseñanza de los temas acerca de las condiciones laborales.” La cual puede ser muy controversial para muchos en estos días, pero que en el tiempo en el que fue escrito, hubiera pasado desapercibido.

Es importante de adquirir éste libro y leerlo, tiene datos que ningún analista político debe de perderse, tal vez contenga la próxima reforma que se esté planteando el ejecutivo federal. Como por ejemplo encontramos ésta otra idea: “Debería de haber: Jornadas escolares completas 8 horas de duración, con desayunos, que puedan aprender inglés, y que puedan tener acceso a una computadora.” Lo cual ya existen escuelas de tiempo completo, se dan cursos de inglés y se han entregado computadoras, por el gobierno de Peña Nieto.

Otra de las frases que podemos encontrar en el libro de Peña Nieto es: “Todos los derechos sociales como individuales cuestan dinero.”

También podemos encontrar diversos temas como el aprovechamiento del bono demográfico, la reforma al sistema de recaudación fiscal, la posible creación de un seguro de desempleo, recuperar el liderazgo de México en el mundo, fortaleciendo las relaciones político-económicas entre países, sobre todo de la Unión Europea.

También se realiza un análisis del porque México no ha alcanzado las reformas que necesita, lo cual menciona que se debe a la falta de consensos, recordemos el Pacto por México, en donde las fuerzas políticas del país, discutieron algunas de las reformas que se han aprobado, pero finalmente el pacto fue roto por el PRD, por indiferencias ideológicas.

Para terminar Peña Nieto señala que México debe de lograr una democracia de resultados, lo que significa: “A Través de la Democracia se logren distribuir los frutos del desarrollo de manera equitativa y garantizar los derechos constitucionales. Menciona: Debemos transitar de una democracia electoral a una democracia de derechos plenos.”

Como vemos este libro tiene mucha información para comprender cuales son las preocupaciones de Enrique Peña Nieto y podamos comprender si Peña Nieto ha logrado sus objetivos políticos y ¿Qué ha dejado de hacer?

El libre puede ser comprado en: librerías Gandhi en formato electrónico e impreso. ¡Disponible en la librería Gandhi de Guadalajara!.

También puede ser adquirido por el siguiente medio electrónico (versión ingles): http://estadoeficaz.com/libro/

Nota: Este artículo fue hecho con ideas de Enrique Peña Nieto y de la editorial Grijalbo, con fines de promover e informar sobre los contenidos del libro y estimular su compra. Alguna duda acerca de esta información contactarse a: contacto@discursopublico.com.mx

Funete: Enrique Peña Nieto, México “La gran esperanza” ¨Hacia un estado eficaz¨. Editorial Grijalbo, México 2011.

Discurso Público

Oficina de Redacción.